marzo 22, 2012

Castillos

La mayoría de ustedes ha de saber que en enero me pegué una genial escapadita al viejo continente. Fue mi primer viaje largo y a un lugar lejano, y tal vez haya sido ese el principal motivo por el cual volví tan shockeada (para bien, claro).
También, creo yo, es de público conocimiento mi atracción hacia la historia. Sobre todo si se trata de castillos, princesas, reyes decapitados, sangre y todo eso que hizo a la humanidad llegar hasta donde está hoy en día (básicamente en el horno).
Irme hacia aquellos lares fue como caerme en un cuento añejo, como caminar respirando historia. Nada de Artigas, Lavalleja, ni los 33 orientales. No, al fin me iban a hablar de cosas que a mí me interesaban.
Castillos. Diecinueve años esperando conocer un castillo, chillando porque creía que no iba a tener la posibilidad de visitar alguno hasta mucho tiempo después. Pero mi momento llegó, y al fin iba a poder ver uno que no fuera el del Parque Rodó (jajajajjajjaajaja), ni Piria.. UN CASTILLO DE VERDAD! 
Así que aquí, queridos míos, les presento los dos que más cautivaron mi atención.


Windsor Castle



Este fue el primero que visité, y tan solo unos pocos días después de haber puesto un pie en Inglaterra. Caminar entre las callecitas y desembocar a esta hermosura es, probablemente, una de las sorpresas más gratas que he tenido a lo largo de mi corta vida. No me puse a llorar de emoción de casualidad, y quiero que lo sepan.
Este es el castillo 'de fin de semana' de la reina Elizabeth II, su lugar favorito para vacacionar y alejarse un poco del Buckingham Palace y la locura londinense (que, a mi entender, no creo que afecte demasiado la pacífica vida de la reina).
Pero bueno, como la verdad que yo mucho no sé, prefiero que Wikipedia hable por mí como lo ha hecho desde aquel día hace ya unos cuantos años en que nos conocimos.
El Castillo de Windsor es un conjunto arquitectónico de origen medieval que es utilizado como residencia de la familia real británica, se encuentra situado en la ciudad de Windsor en el condado de Berkshire, en el valle del río Támesis al oeste de la ciudad de Londres, muy cercano al colegio de Eton. (...)
La reina Isabel II pasa ahí muchos fines de semana así como la temporada de carreras de caballos que se celebran en la ciudad de Ascot. Es uno de los mayores castillos del mundo que aún están habitados así como uno de los más antiguos. Es la residencia actual del Vizconde y la Vizcondesa Linley. Viven allí con sus hijos Carlos y Margarita Armstrong-Jones desde 2007. (...)
Fue construido en el año 1070 por el rey Guillermo el Conquistador para que sirviera como línea de defensa para la ciudad de Londres. Probablemente fue hecho a partir de una residencia real sajona de madera. Desde entonces ha sufrido diversas ampliaciones. El rey Eduardo III construyó la capilla de San Jorge en 1348. El ala del castillo que en la actualidad se encuentra habitada se construyó mayoritariamente durante el reinado del rey Jorge IV. 

Edinburgh Castle




Sorry que este vino con mi hermosa silueta posando, pero ese día había mucha niebla en Edimburgo (si bien el cielo estaba despejado y el sol mandaba algún que otro 'guiño'), y no pude sacar muy buenas fotos. 
Antes que nada, Edimburgo se convirtió en mi lugar favorito en el mundo desde el primer momento en que puse un pie en sus tierras. De Escocia, las montañas son muy bonitas, y bla bla bla, pero Edimburgo es simplemente mágico. Es como caer cual gato en un cuento de hadas. Todo muy viejito pero bien conservado, señores con sus kilts y, como no podría ser de otra manera, las gaitas sonando de fondo en cualquier rincón y a cualquier hora.
Este es el típico castillo que aparece en el imaginario colectivo si nos dicen que pensemos en caballeros y reyes, hasta con la fosa entre medio de la puerta de entrada y el exterior (según yo, para los cocodrilos). Me gustaría haber podido entrar, pero dado el poquito tiempo que pasé en tan bonita ciudad, no podía estar una tarde recorriendo un solo lugar. Y más encima pagando la módica suma de 13 libras, unos 450 pesos uruguayos. Pero no importa, porque sé que voy a volver.
Bueno, siguiendo con esto.. Wikipedia says,
El castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de la ciudad de Edimburgo. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde tiempos prehistóricos, siendo destinado a usos civiles solo hasta épocas muy recientes. Se encuentra emplazado en la cima de la calle Alta o High Street, también conocida como Milla real o Royal Mile. El Palacio de Holyrood, Holyrood Palace, se ubica a sus pies. (...)
Tres de sus lados se encuentran protegidos por abruptos acantilados, y el acceso al castillo queda limitado a una calle de pronunciada pendiente en el lado este del castillo. Antaño hubo un lago en su lado norte, lago llamado Nor'Loch, que fue desecado en época georgiana con la construcción de la ciudad nueva, para ser utilizado como albañal al aire libre y más tarde como parque, siendo a partir de ese momento cuando la ciudadela perdió la mayor parte de su papel defensivo. 
Tip: Si van a ir a Escocia, probablemente no entiendan un cuerno de lo que le dicen los escoceses. 'Jjjjjuen' en lugar de 'when', 'jjjjjuer' en lugar de 'where', 'lojjjjjj' (loch) en lugar de 'lake'. Les gustan mucho las jotas y las erres tal cual las utilizamos en español, y resulta bastante chistoso escuchar a una persona hablando en inglés de esta manera. Pero eso sí, son muchísimo más simpáticos que los ingleses.
Ah! Y nunca, PERO NUNCA digan 'Edinburgh' como lo hacen los ingleses, esto sería algo como 'Edinbra'. Les gusta mucho resaltar que su ciudad no se llama así, sino un poco más como 'Edinboró'. Nice.
Otra cosa que no es menor es que, lejos de quedar afeminados, vi hermosos especímenes usando kilts. Es mucho más masculino de lo que el vulgo piensa, les diré.

Podría seguir por horas, pero creo que esto ya perdió su propósito principal y no era la idea. Espero que tengan la oportunidad de ir a estos lugares, porque de verdad es muy bonito :)

Atte.,
Leta

1 comentario:

  1. Maravillosos los castillos, creo que también es algo que anhelo conocer (el de Neuschwanstein!), que suerte que pudiste estar ahí!

    Beso :)

    ResponderEliminar